XX Aniversario Regata Generalísimo

Cubierta XX Aniversario Regata del GeneralísimoEntre mis búsquedas de material encontré solo una cosa en la Biblioteca Pública de Coruña, este ejemplar del XX Aniversario de la Regata del Generalísimo.

Se trata de una portada muy artística para  una competición que empezó en 1941 en La Coruña y que tuvo lugar hasta el año siguiente a la muerte del General Franco, o sea 1976. Si queréis ver el palmarés de la competición lo podéis hacer en la wikipedia.

Yo opino que gracias a esta regata, a La Concha y al Campeonato de España, el remo en traineras pudo sobrevivir a estos momentos en los cuales se había perdido la afición en muchos lugares importantes como Bilbao o Santander. Sin embargo, con el paso del tiempo se han perdido muchos datos de esta regata, en parte por el significado que tenía, tan cercano a la dictadura que se vivió en el país durante esos años.

El programa organizado por Educación y Descanso y la Federación Nacional con la ayuda del Náutico de La Coruña era increíble, dividido en cinco jornadas de competiciones náuticas de todo tipo. Se hizo una ofrenda floral al patrón de traineras Enrique Muíños «Payón» y después había pruebas de velocidad y de medio fondo en piragua K2, las eliminatorias y la final del Campeonato de España de Bateles, regatas en fuerabordas, outriggers, snipes, la I Regata Nacional de Cadetes, una exhibición de ballet acuático, y el momento cumbre, la XX Regata de Traineras.

El Campeonato de España de Bateles se disputaba en un recorrido de 2.000 metros con cinco ciabogas. En la regata de recuperación quedaron por este orden, San Amaro, Iberia B, Hogar del Productor de Mugardos, Iberia C, Cofradía de Pescadores de Mugardos, Plus Ultra y Club Isla de Madrid, Flechas Navales de Ribadeo, y Educación y Descanso de Zaragoza. En la tanda de consolación ganó el Club Deportivo Yola, seguido por Flechas Navales de Vegadeo, Las Jubias, e Iberia D. Castropol se retiró.

En la regata de clasificación Pedreñuca había obtenido el mejor tiempo seguido por Ares, reciente campeón de España de Educación y Descanso. Sin embargo en la regata de Honor ganó Orio (la bandera obtenida puede verse aquí) con un tiempo de 9:30 7/10 min., seguido por Soto del Barco con 9:37 3/10 min., y por Pedreñuca. Los tres recibieron copa y medalla. Quedó después el Naval de Sestao y Ares se retiró.

Desde 1950 la regata de traineras se había abierto a las embarcaciones «foráneas», pero en 1957 y hasta 1961 el ganador, además de obtener la Copa del Generalísimo, se proclamaba Campeón de España de Traineras por lo que las mejores embarcaciones se iban hasta allí para competir. Después de tres victorias seguidas de la Cofradía de Pescadores de San Juan que patroneaba José Ángel Lujambio, en 1960 se iba a producir la sorpresa gallega.

Las tripulaciones llegaron de cinco provincias diferentes: San Amaro y dos tripulaciones de Ares (La Coruña), dos de Moaña (Pontevedra), una de Sestao (Vizcaya), una de Soto del Barco (Asturias) y la defensora del título, Pasajes de San Juan (Guipúzcoa).

 Campo de regatas

Sobre un recorrido de tres millas y tres ciabogas, que puede verse en la fotografía anterior, se impuso la trainera «Virgen de la Peregrina» de Meira, aventajando en diez segundos a la «Virgen de Begoña» de Sestao y a la «San Juan» de Pasajes. En la siguiente foto se puede ver a Jaime  Rúa, patrón de Meira recibiendo de Franco el título.

1960

PD: Gracias a la Biblioteca Pública de Coruña, a Xosé Carlos Villaverde y a la Agrupación Cultural Nós de Moaña (a la cual pertenece la última foto) por haberme ayudado a entender un poco más el remo en Galicia, aunque todavía me falta mucho… 😉

2 comentarios

  1. Excelente tu trabajo. El remo de Banco fijo en Galicia en esos años del Generalísimo muy olvidado. Gracias por recuperar la memoria de este tradicional deporte de auténticos deportistas

Deja un comentario