Iberia

Escudo IberiaA lo largo de la historia del remo muchos han sido los clubes que han aparecido y desaparecido, que han mejorado su nivel y después lo han bajado, pero quizá el caso más llamativo sea el de Iberia.

Este equipo vizcaíno que nació tras la Guerra Civil española fue ascendiendo de manera increíble en los barcos más pequeños y llegó a conquistar varias competiciones importantes en trainerillas y traineras, terminando por obtener entre otras la Bandera de San Sebastián y la Copa del Generalísimo.

Tras unos años menos gloriosos en los 60 y 70, en la siguiente década el equipo vuelve a ganar alguna medalla, pero el club comienza a bajar su nivel hasta cerrar sus puertas. Tras varias aperturas y cierres, hoy en día y con un nuevo cambio de directiva sigue compitiendo.

Este club se fundó en el barrio de La Iberia de Sestao en 1944, concretamente en el Bar El Alubiero de dicho barrio. Surgió en una época en la que se estaban afianzando los campeonatos más importantes y surgían nuevas competiciones interprovinciales, como el Campeonato de España. Al año siguiente de su fundación consiguieron un equipo muy fuerte y ya fueron campeones regionales y nacionales de bateles. La alineación del batel campeón nacional era I. Rubio, M. Sánchez, T. Benzal, A. Carpintero y de patrón Isidro Gómez.

A partir de entonces no hubo quien les parase. Desde 1945 hasta 1959 solo faltaron en el podium nacional de bateles en dos ocasiones: la primera en 1949 y la segunda en 1958, por un problema con Kaiku por ver quien acudiría al campeonato, que finalmente se adjudicaron los kaikutarras. En trainerillas también tuvieron numerosos éxitos, ya que desde 1948 hasta 1961 consiguieron nueve medallas de las trece posibles, siendo cuatro de ellas de oro y el resto de plata.

http://www.kutxateka.com/item/285349

Iberia tras terminar la regata de San Sebastián en 1959. Fotógrafo: Paco Marí. Estudio: Marín. Archivo: Kutxa Fototeka

Volvieron al podio con una plata en bateles en 1963 y en trainerillas en 1964, pero comenzaron a sufrir una pequeña crisis. Mientras el remo en el norte resurgía y se creaban nuevas competiciones y clubes, Iberia perdía nivel en todas las especialidades. En los años 80 el remo vizcaíno vivió una muy buena época, e Iberia consiguió alguna medalla. Fue bronce en el Campeonato de España de bateles en 1985 y plata en 1987 y 1988.

A pesar de todos estos triunfos en los barcos pequeños, el equipo es recordado por sus buenas temporadas con la trainera. En 1954 y 1959 consiguió imponerse en San Sebastián, y en 1953 y 1954 en la Copa del Generalísimo obteniendo en propiedad la cuarta copa que se otorgaba hasta el momento.

Una de las grandes sorpresas que dio este equipo fue la presentación de Andoni Arraiz como patrón. Los clubes siempre buscaban a un patrón veterano, a un pescador con muchos años de experiencia. En 1953 en Iberia, Emilio Carreras decidió cambiar al patrón del año anterior, Paulino, para dar la oportunidad a un chaval de 21 años. Andoni no decepcionó y en su primera regata en el barco grande ganó en La Coruña. A partir de aquí otros clubes como San Juan optaron por dejar la popa de la embarcación a patrones jóvenes, como Jose Ángel Lujambio o Etxabe.

en-el-centro-d-emilio-carreras-presidente-de-s-d-r-iberia

Fotografía cedida por la familia Ruiz Cortadi al blog Sestao en el recuerdo. En el centro de la imagen Emilio Carreras.

Para mí Iberia ha sido el mejor club de la historia vizcaína en bateles. Arrasó completamente durante dos décadas en cualquier competición que participase, y añadió varios títulos en trainerilla. No obstante, nunca tuvo remeros suficientes para completar una trainera y tenía que nutrirse de remeros de Portugalete. Kaiku o Ciérvana, por lo que no pudo obtener más títulos en esta embarcación ya que en San Sebastián durante varios años no permitieron su presencia.

En la siguiente tabla vemos el palmarés de los principales equipos de remo vizcaínos y sus triunfos más importantes. En el Campeonato Regional de bateles se tiene en cuenta el vizcaíno y después el vasco, que se comenzó a disputar a finales de los años 70. Después de esta competición aparece el Campeonato de España de bateles, el de trainerillas, el de traineras, la regata de San Sebastián y la Copa del Generalísimo.

Equipo Cto. Reg. Bat. Cto. Esp. Bat. Cto. Esp. Tra. Cto. Esp. Tr. Concha Generalísimo
Iberia 17+0 6 4 2 2
Kaiku 8+5 2 9 7 6 1
Ciérvana 6+4 3 1
Santurce 8+3 1 4 3
Anuncios

4 comments

  1. A pesar de haber nacido en la cuesta de la Iberia en 1945 no recuerdo que mis padres me lo hubieran comentado alguna vez. Nosotros nos vinimos a Montevideo ( Uruguay) a pincipios de la decada del 50 y en casa siempre se habló solo del Kayku. Pero bien, siempre se aprenden cosas nuevas. Muchas gracias.

  2. Me gusta mucho el artículo pero hay que anotar que algún santurzano que otro también bogó en la Iberia, como por ejemplo mi padre, Ángel Urtiaga Beldarrain.

  3. Si que es verdad. La prensa siempre decía que Iberia cogía remeros de Kaiku, Ciérvana y Portugalete, pero también de Santurce. Y también es verdad que en ocasiones salió Portugalete con remeros de Ciérvana, Kaiku con remeros de Iberia, y así sucesivamente, era una época en la que no había suficientes remeros y estos se pasaban de un sitio a otro para poder competir. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s