Batista Oliden

baserriak_41_4La mayoría de la gente conocemos a Batista Oliden después de que apareciese su nombre en numerosas ocasiones en la prensa (ejemplo) cuando José Luis Korta había igualado y después superado su récord de banderas de La Concha ganadas en toda la historia.

Pero Batista Oliden es algo más que el número 13, el cual indica el número de victorias en la mítica regata donostiarra… las 13 fueron como remero, algo que difícilmente podrá superarse, pero ¿solo es famoso por eso?

Nació en el barrio de Ortzaika, en Orio. Tras sufrir la guerra civil muy joven se subió a la trainera oriotarra, justo cuando volvían las competiciones traineriles. Ganó ese año 1939 las dos banderas que disputaron, en Bilbao y San Sebastián. Al año siguiente volvió a repetir las dos competiciones, pero en 1941 solo pudo ser tercero en San Sebastián. En 1942 se impusieron los dos días en San Sebastián y también en Bilbao, adjudicándose la preciada copa de la Diputación de Vizcaya que daban al ganador tres veces consecutivas.

http://www.kutxateka.com/item/6347En 1943 hubo más competiciones, y arrasaron. No pudieron ganar en San Sebastián, aunque hicieron el mejor cómputo, pero este año se disputaba el Campeonato del Cantábrico que se otorgaba al ganador en Portugalete, Santander y San Sebastián, y lo ganaron tras ser los ganadores en las dos primeras.

Volvió a ganar La Concha en 1944, pero no pudieron ganar el Campeonato de España, que se celebraba por primera vez. Y aquí empiezan los cambios. Orio no sale en trainera en 1945 así que se va a San Sebastián, con la que gana el II Campeonato de España tras las retiradas de Pedreña y Sestao. En 1946 vuelve a Orio y pierden en Bilbao y La Concha contra Pedreña, pero ganan las trainerillas en Zarauz, bandera de Santander y el Campeonato de España, aunque Batista había sido apartado por indisciplina en el último. En 1949 gana con Orio los bateles en Tolosa.

http://www.kutxateka.com/item/8563En 1950 con Orio gana en bateles en San Juan, Lasarte y Tolosa, pero ficha por el Esperanza de San Sebastián en traineras y gana en Santander y La Concha. En 1951 vuelve a Orio y gana varias “Conchas” (1951, 52, 53 y 55), tres campeonatos de España de traineras (1951, 52 y 55), dos de trainerillas (1952 y 53) y uno de bateles (1951), además de multitud de regatas de bateles más hasta 1953.

En 1954 los hermanos Oliden habían pedido a Orio poder remar con Michelín los barcos pequeños, y allí ganaron en Lasarte en bateles y en San Sebastián, Cto España y Zarauz en trainerillas. En trainera quisieron sacar su propio barco por estar en contra de Sarasua, pero no pudieron. Se rumoreó que remarían con Usúrbil, pero finalmente no remaron ni en San Sebastián ni en la Copa del Generalísimo como había sido la intención.

En 1956 también remó con Orio, pero solo pudieron ganar el segundo día y terminar segundos en el cómputo general de La Concha. En 1957 se fue a Aguinaga y ganó La Concha nuevamente. A final de año remó la Copa Falanges del Mar en Barcelona con Orio y también ganó. En 1958 volvió otra vez a Orio, incluidos los barcos pequeños, en las cuales no había vuelto a ganar con Orio desde 1953. Ganaron las trainerillas de Zarauz y las traineras en San Sebastián. En 1960 volvió nuevamente a Aguinaga, y volvió a ganar La Concha.

En 1961 se fue otra vez, en esta ocasión a Tolosa, queda en tercer lugar de la clasificación final en un año con problemas de apuestas. En 1963 volvía a remar otra vez con Orio, mientras su hijo lo hacía con Jaizquibel, pero solo pudo ser segundo. En 1964 remó también con Orio y se adjudicó su 13ª regata de La Concha y el Campeonato de España. Falleció el 30 de Agosto de 1998. Aquí habla su hermano sobre él (del que ya hablaré también).

La primera foto estaba aquí, y muestra a los remeros de Aguinaga tras la conquista de La Concha (pone que fue en 1959, pero tuvo que ser al año siguiente). Las siguientes dos fotos son de 1951 de la Kutxateka.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s